Una anciana, un joven y unas galletas de chocolate: Un ejemplo de cómo los prejuicios pueden transformar una situación

¿Quién no ha juzgado alguna vez una situación o una persona con echar un simple vistazo? ¿Cuántas veces nos hemos molestado por algo que en verdad resultó ser un malentendido? No es una novedad que los prejuicios y los estereotipos limitan y entorpecen nuestras relaciones interpersonales. Tampoco lo es que todas las personas cometemos estos sesgos basados en falsas impresiones. Y la buena noticia es que podemos educar a los niños/as para que crezcan sabiendo lidiar con estas ideas preconcebidas. Aunque seguro que ya habréis realizado otras actividades con el mismo fin, esta semana he querido compartir con vosotros un cortometraje muy divertido que invita a reflexionar sobre el tema que nos ocupa. Además, el vídeo trata especialmente el valor de la generosidad, por lo que podremos sacarle bastante provecho a la actividad.

‘Snack Attack’ muestra un pequeño malentendido que ocurre entre un joven y una anciana en una estación de tren. El hecho en sí, podría pasarnos a cualquiera de nosotros un día corriente. Y precisamente por esto, resulta tan útil usarlo como recurso educativo. Por un lado, encontramos que la mujer de la tercera edad representa esas ideas previamente establecidas que nos empujan a juzgar antes de tiempo y crear problemas de comunicación innecesarios. Y por otro, el personaje más joven simboliza los valores de la generosidad y el respeto, que le ayudan a experimentar esa misma situación de una forma muy diferente. Y es que, sin juicios apresurados y con una actitud cooperativa y tolerante, podemos ganar más de lo que imaginamos, ya que la diversidad suma y enriquece. Aprendemos compartiendo con aquellos que son diferentes a nosotros, ya sea por su edad, raza, creencias,… Sin embargo, esto nunca podría tener lugar si damos por sentado determinados elementos y sesgamos el proceso de comunicación.

¿Cómo ponemos en marcha la siguiente actividad?
-Introduce el tema de los prejuicios y los estereotipos. Crea un ambiente propicio para el dialogo.
-Reproduce el vídeo de ‘Snack Attack’ (por ejemplo, desde Youtube).
-Comienza a formular preguntas que favorezcan la reflexión (algunas sugerencias):
*¿Por qué sucede el malentendido?
*¿Cómo evaluarías la conducta de ambos personajes? ¿Por qué?
*¿Crees que la anciana hubiera pedido perdón al joven si no hubiese subido al tren? (Hay que tener en cuenta el factor ‘vergüenza’, el cual puede provocar que aun sabiendo que nos hemos equivocado, no lo queremos reconocer).
*¿Por qué piensas que el joven no se enfadó con la mujer?
*¿Cómo imaginas que ambos se comportarán en una situación semejante en el futuro?

Por último, sería interesante que los alumnos contasen si alguna vez han vivido algo parecido y qué ocurrió. Asimismo, puedes proponer que durante los próximos días se convierten en observadores de su entorno con el objetivo de localizar pautas de comportamiento influidas por falsas apariencias.

VER VÍDEO ‘SNACK ATTACK’




Leave a Reply

Required fields are marked*