‘Redibujando’ las Emociones

La educación emocional es un trabajo exigente que requiere tiempo y práctica. Limitar su aprendizaje a la teoría es un grave error que no nos permite avanzar hacia la escuela del siglo XXI. Ya sea a través de películas, libros, juegos o cualquier otra actividad que consiga la implicación del niño/a, las emociones hay que experimentarlas para poder identificarlas, comprenderlas y gestionarlas adecuadamente.

Siguiendo otras actividades propuestas como la del Emocionario o la Película ‘Inside Out’, trabajaremos en primer lugar, las emociones primarias (alegría, ira, tristeza, asco, miedo y sorpresa) para continuar con las secundarias que son más complejas (admiración, vergüenza, orgullo, culpa, desprecio, placer,…). Dependiendo del desarrollo que hayamos alcanzado en el aula o en casa, podremos optar a las primeras o a todas en general. La idea es proponer a los niños/as que dibujen una tarjeta de presentación (¿os imagináis el CV de la emoción miedo?) sobre la emoción que ellos prefieran. La creatividad en este punto es muy importante porque no podemos restringirles ni colores ni materiales ni tampoco sugerirles formas (pero ¿¡cómo es una emoción!?). De esta forma, podremos encontrar desde personas, animales, extraterrestres, objetos,… Si es necesario decirles que, el juego no consiste en copiar a los personajes de las películas o de los cuentos que ya habéis trabajado juntos, sino todo lo contrario: ¡atreverse a redibujar las emociones!

La razón para proponer esta actividad es evitar caer en los estereotipos, ya que las emociones y los sentimientos son subjetivos. Por ello, cada uno debería expresarlo de forma personal. El dibujo es una buena alternativa para hacerlo y además, la imaginación sale reforzada de este proceso.

Para los más pequeños podemos limitar el ejercicio al dibujo, pero para los más grandes (a partir de 9 años) podemos expandirlo hasta donde nosotros queramos. Por ejemplo, ¿qué tipo de música escucharía la emoción tristeza? ¡Se aceptan sugerencias!



Leave a Reply

Required fields are marked*