Cómo practicar el storytelling creativo

El arte de contar historias o storytelling es una habilidad de liderazgo muy acentuada. Los grandes líderes nos transmiten ideas a través de historias marcadas por el componente emocional. Y aunque nos resulta obvio que todos ellos han practicado durante horas delante del espejo, los buenos storytellers – personas diestras en el arte de contar historias- saben que necesitan ser espontáneos para conectar con el público. Cuando vemos a alguien hablando en público y nos hace sentir que está recitando la lección memorizada del día anterior, rápidamente perdemos el interés por seguir escuchando. Sin embargo, los storytellers hacen que lo memorizado aparezca con naturalidad en el discurso.

En esta entrada os quiero presentar un juego que me resultó verdaderamente interesante. Se llama Rory´s Story Cubes y está formado por un par de dados con iconos.

Se puede jugar en equipo o de forma individual dependiendo del número de participantes y la edad recomendada sería a partir de los 9 años (se puede adaptar). Es importante que el niño o el grupo (3 personas aproximadamente) hagan el ejercicio delante de sus compañeros en clase, ya que uno de los objetivos de esta actividad es ayudarles a desenvolverse en público de forma natural.

El juego consiste en contar una historia con los iconos que te hayan salido al tirar los dados. Cada elemento debe encajar bien en el argumento, de tal forma que parezca congruente lo que se está narrando. Las primeras veces son las más retadoras porque ‘te sueles quedar en blanco’ y no sabes qué decir, pero como en todo, la práctica te ayuda a mejorar. Este juego representa una buena oportunidad para entrenar la creatividad y la comunicación oral. También, al cabo de varias sesiones podemos complicar un poco más la tarea pidiendo elementos de comunicación no verbal acordes a la historia y comunicación paraverbal (cambio de tono de voz, volumen, silencios, entonación).



Leave a Reply

Required fields are marked*