Pasión y creatividad: dos rasgos de un líder

Como en otras ocasiones, esta semana os propongo utilizar una película como material didáctico para seguir desarrollando las habilidades de liderazgo en los niños y niñas de forma amena y divertida. Esta vez, he seleccionado ‘Ratatouille’ como modelo de líder apasionado y creativo que persigue su sueño. Estoy segura que muchos de vosotros habéis visto la película, pero ahora sería aconsejable visualizarla teniendo en mente la actividad educativa que se va a realizar con posterioridad.

Os preguntaréis: ¿qué podemos aprender de ‘Ratatouille’? Por un lado, este personaje es un ejemplo perfecto para trabajar conceptos como la pasión y la creatividad. Le encanta la gastronomía y a pesar de vivir en un contexto totalmente desfavorable para desarrollar su talento, ‘Ratatouille’ nos enseña lo lejos que se puede llegar por estar cerca de lo que nos gusta. Y por otro, podemos reforzar valores como la perseverancia, la humildad y el coraje. Sin duda, ‘Ratatouille’ muestra como sentirse apasionado por algo hace que se quiera aprender más sobre ello, y a su vez, consigue que nazca y se fortalezca aún más su creatividad, formándose una especie de ‘círculo vicioso’ que se alimenta con su perseverancia y proactividad.

Las dos siguientes propuestas podéis hacerlas en casa – aprovechando las vacaciones – con niños de diferentes edades. Son similares a las ya realizadas en otra entrada de este blog con la película ‘Kung Fu Panda’. Ambas están centradas en hacer reflexionar sobre los conceptos citados anteriormente. Recordad que las dos tienen que estar dirigidas por un adulto para sacar conclusiones constructivas y enriquecedoras.



Leave a Reply

Required fields are marked*