Original Leaders LAB

Durante décadas se han estudiado los rasgos de la personalidad de los líderes y de las personas con más éxito. Diferentes expertos han aportado sus teorías y podemos decir que, como en muchos otros ámbitos de la vida, no existe una fórmula perfecta. Sin embargo, sí es posible enseñar las habilidades más importantes del (auto)liderazgo con una propuesta sencilla y accesible para los más pequeños que les empoderará y les ayudará a potenciar su talento personal.

Vamos a utilizar el símbolo de Original Leaders para recordar que los buenos líderes…

Fórmula Original Leaders

1.Sienten PASIÓN por lo que hacen

Tal y como se menciona en la presentación de este blog, Original Leaders se basa en una filosofía de líder interior que encuentra y desarrolla su talento construyendo desde ahí, las habilidades del liderazgo.
Para descubrir nuestras pasiones, lo más adecuado es probar cosas diferentes, ampliar nuestros horizontes y salir de nuestra zona de confort. La etapa escolar en esencia debería ser eso, entrar en contacto con varios tipos de conocimientos y localizar ése o ésos que te hacen sentir especial.
Los individuos que han marcado la diferencia en este mundo compartían un mismo rasgo: la pasión por lo que hacían. Esto les hacía ser unos auténticos visionarios en sus respectivos campos. Al fin y al cabo, pasión y visión mantienen una relación muy estrecha. Es indudable que una persona cuando entra en el llamado ‘estado de flujo’ – definido así por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi – no sólo se siente enérgico, entusiasmado y feliz, sino que comienza a visualizar un camino que comparte con los demás. Además, Csíkszentmihályi defiende que el ‘flow’ es un estado óptimo en el que una persona encuentra que sus habilidades personales encajan de una forma especial con la ejecución de una determinada tarea. Esto provoca gratificación interna y conlleva a buscar nuevos retos que estén relacionados con nuestro elemento – término que utiliza Sir Ken Robinson para hablar de pasión -. Al final, acumulamos un gran conocimiento sobre la materia y es aquí, cuando empieza a nacer la creatividad, ya que solo cuando uno conoce realmente el ámbito donde se enmarca su pasión, puede crear cosas nuevas. Innovar con esencia propia. Ser original.

2.Mantienen el FOCO en lo importante

El foco es la forma de mantener nuestra atención centrada en nuestros objetivos. Éste es un magnífico aliado de la excelencia y el éxito. Por ello, es sumamente importante que al fijarnos metas, tracemos estrategias que nos ayuden a alcanzarlas. Hay mucha gente que siente pasión por algo, pero que acaba dispersándose. Y se dispersa porque vivimos en un entorno estresante y lleno de asuntos que requieren nuestra presencia. Por esta razón, es fácil perder el foco y no cumplir con el programa estipulado.
Es interesante y útil practicar el hábito del foco desde la infancia, ya sea para alimentar un talento, superarse a uno mismo u obtener un buen rendimiento académico. Es cierto que detrás de cada éxito, hay una excelente planificación. Sin embargo, el elemento foco también está estrechamente relacionado con nuestras creencias, ya que al final, somos lo que pensamos. Una mente positiva puede conseguir cosas extraordinarias.

3.Construyen una sólida escala de VALORES

Enseñar en valores y principios siempre ha parecido ser una prioridad para las escuelas y los padres. No obstante, en la actualidad se puede observar una preocupante ‘relajación’ en este tema. Sin embargo, no podemos negar la contribución benéfica que hacen los valores y los principios en el mundo. ¿O es que acaso el compromiso no se paga con compromiso ó la lealtad no se paga con lealtad? ¿Quién va a confiar en la palabra de alguien que dice y hace cosas contrarias? Los valores son esenciales y lo seguirán siendo en el futuro porque marcan normas no escritas que favorecen la convivencia social. Por esta razón, dentro de la Fórmula Original Leaders, los valores y principios tienen un papel protagonista. La lista puede ser tan detallada como uno quiera, aunque algunos de los pilares fundamentales son:

-Responsabilidad
Consiste en ser consecuente con nuestros actos y aceptar las consecuencias de nuestras decisiones. Uno es responsable de lo qué hace y de lo qué dice.

Compromiso
Hablamos de compromiso cuando nos referimos a una obligación contraída. Podemos tener dos tipos de compromiso: interno y externo. Los dos son fundamentales. El primero se refiere al que tenemos con nosotros mismos, con lo que nos prometemos hacer o decir. Faltar a nuestra palabra internamente es un indicador claro de que debemos reflexionar sobre nuestro sistema de valores. El segundo atañe a los demás: familiares, amigos, compañeros,… En este caso, cuando quebrantamos nuestro compromiso, la parte externa nos lo comunica iniciando así, una serie de consecuencias.
Cuando cumplimos nuestro compromiso interno y externo, fortalecemos el principio de coherencia que hace sentirnos consistentes con nuestra existencia proyectando confianza y lealtad. Somos mejores personas y mejores profesionales.

Perseverancia
Insistir y luchar por nuestros objetivos sin rendirse ante los primeros obstáculos debería ser un aspecto a valorar en la educación de hoy. El entorno actual es complejo y rara vez, se consiguen las metas fácilmente. Por eso, la resiliencia – capacidad para enfrentar situaciones adversas – tiene que estar presente en el día a día de las escuelas y las familias.

Humildad
Las personas con afán de superación son humildes. Querer mejorar y alcanzar la excelencia es un hábito que se practica todos los días. La humildad nos acerca a nuestra humanidad en la que errar es algo natural que nos hace aprender.

Coraje
Coraje significa afrontar los miedos. Y enfrentando nuestros temores, progresamos en la vida. Es un valor interesante para practicar junto a los más pequeños.

Integridad
La integridad es amiga de la ética y la honestidad. Consiste en obrar conforme a las normas morales.

Generosidad
Ir más allá de la mera satisfacción del ego personal requiere generosidad. La generosidad nos ayuda a acercarnos a otras personas y a conseguir grandes retos, ya que éstos solo vienen cuando trabajamos en equipo. Además, la generosidad es aliada de la excelencia, ya que nos empuja a dar más de nosotros y no exclusivamente, lo justo para obtener la deseada recompensa.

Respeto
La tolerancia y el respeto por aquello que no es semejante a nosotros es un valor de peso en un entorno global como en el actual. Conociendo otras culturas, costumbres o puntos de vista podemos progresar e innovar.

4.Son EMOCIONALMENTE INTELIGENTES

Fueron Salovey y Mayer, psicólogos de la Universidad de Yale, quienes definieron por primera vez lo que significaba inteligencia emocional: capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Años posteriores, Daniel Goleman popularizó el tema y propuso cinco áreas:

Autoconocimiento: conocerse a uno mismo, confiar en las propias capacidades, autoestima y dirección.

Autorregulación: adaptarse a los cambios, controlar los impulsos y los estados de ánimo, pensar antes de actuar.

Automotivación: pasión e iniciativa para conseguir las metas propuestas.

Empatía: entender el estado emocional de los demás y ponerse en su lugar.

Habilidades sociales: saber construir relaciones interpersonales.

No hay duda que, las áreas de la inteligencia emocional nos ayudan a mejorar nuestra vida personal y profesional. Incluirlas en la enseñanza escolar junto al liderazgo hace que los niños crezcan más felices sabiendo, por ejemplo, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cómo gestionar sus frustraciones y miedos o cómo hacer amigos efectivamente.

5.Saben COMUNICARSE eficazmente

La comunicación es un elemento fundamental, no solo en el ejercicio del liderazgo, sino en nuestra vida personal. No podemos imaginar un mundo sin comunicación porque es una capacidad inherente en el ser humano. De hecho, en el transcurso de los últimos años y con el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, la capacidad para comunicarse adecuadamente ha tomado más relevancia. Pero, ¿sabemos realmente comunicarnos? Comunicarse con éxito requiere del dominio de 3 partes: verbal, paraverbal y no verbal.

POR ÚLTIMO…
Los ‘líderes originales’ siempre tienen un espacio para la reflexión y el descanso. El equilibrio físico, mental y espiritual es fundamental para rendir de forma óptima. Incluso aquellos que aman lo que hacen necesitan desconectar, por ello, dentro de la ‘fórmula’ que propone Original Leaders para enseñar las habilidades de (auto)liderazgo a los niños y niñas se incluye: OXÍGENO.

¡ÚNETE Y PRACTICA LA ‘FÓRMULA ORIGINAL LEADERS’

EN CASA Y EN LA ESCUELA!*

*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido para fines lucrativos o comerciales.