Mindfulness para reforzar las habilidades de (auto)liderazgo en los niños

El mindfulness o atención plena es una práctica de meditación que se ha hecho muy popular en el ámbito educativo durante estos últimos años. Desde que comenzó a extenderse por Occidente en 1978 de la mano del médico Jon Kabat-Zinn, esta técnica no ha parado de conquistar diferentes ámbitos: espiritual, sanitario, empresarial, escolar,… Y es que se ha comprobado que practicar mindfulness tiene numerosos beneficios para conseguir un bienestar físico, mental y espiritual.

El método de conciencia plena, como algunos expertos lo denominan, resulta que refuerza muchos de los pilares de nuestra ‘Fórmula Original Leaders’, entre ellos directamente, el foco, la inteligencia emocional y el oxígeno. También, estimula el pensamiento creativo, la comunicación asertiva, la escucha activa y los valores como la paciencia, la responsabilidad o el respeto. Todo esto, hace del mindfulness una herramienta excepcional para fortalecer las habilidades de (auto)liderazgo en los niños y las niñas. Ya sea en casa o en la escuela es muy recomendable comenzar a practicar esta filosofía de vida. Afortunadamente, en la actualidad, hay gran cantidad de libros, talleres, cursos o webs que nos facilitan información de cómo llevar a cabo esta técnica con los más pequeños. Además, al existir una tendencia creciente de incluir el mindfulness en el ámbito educativo, seguro que encontraréis actividades extraescolares adaptadas a este fin, si es que vuestro centro escolar no lo ha fusionado ya en su currículum.

En nuestro caso, ¿cómo podemos esperar que el mindfulness mejore las habilidades de (auto)liderazgo de cada niño y niña? ¿qué beneficios tiene esta práctica?

1.Desarrolla el foco
Su propio nombre lo indica ‘atención plena’. Se trata de estar presente en el aquí y en el ahora. Tomar conciencia del momento, parar y reflexionar sobre ello, para después, actuar mejor.

2.Amplía la visión
Ayuda a visualizar metas y objetivos, a trabajar la inspiración y la automotivación. El objetivo es conseguir perspectiva.

3.Optimiza la gestión emociones
Mayor resiliencia, mayor autocontrol emocional. La frustración, la decepción, la ira, la tristeza,…. se quedan dentro de un marco mental que analizamos y del que tomamos distancia para averiguar las razones de nuestros sentimientos.

4.Promueve la tolerancia y el respeto. Favorece la empatía.
Facilita la comprensión de otras opiniones contrarias a la nuestra porque en el proceso de relajación estamos más receptivos a reflexionar sobre los motivos conductuales de cada individuo.

5.Afianza la autoestima y autoconfianza
La meditación nos ayuda a sentirnos más optimistas y satisfechos con nosotros mismos y con los demás. Promueve relaciones interpersonales más saludables y enriquecedoras. Impulsa la aceptación personal a través del autoconocimiento.

6.Educa para llegar a SER
Esta técnica desarrolla la persona de forma holística. Empuja al SER a mejorar cada día.

7.Potencia el rendimiento cognitivo
Aumenta la capacidad para memorizar y aprender. La concentración voluntaria se vuelve más fuerte.

8.Impulsa la creatividad
La imaginación toma las riendas favoreciendo el pensamiento divergente.

9.Fomenta la disciplina y la paciencia
El mindfulness es una técnica diaria. Los beneficios se observan cuando transcurre el tiempo.

10.Beneficia al organismo de múltiples maneras
Fortalece el sistema inmunológico, reduce la ansiedad, controla el estrés, disminuye la probabilidad de sufrir depresión, favorece hábitos de nutrición sanos y ejercicio, nos aporta energía, mejora la conciliación del sueño,… En general, allana el camino para alcanzar una mayor calidad de vida.

Os animo a que probéis el mindfulness (si aún no lo habéis hecho) con vuestros hijos y/o alumnos. Los beneficios de esta técnica en el desarrollo de las habilidades blandas son importantes, ya que refuerzan nuestro entrenamiento diario con otras actividades de forma indirecta pero muy acertada. Por ello, si lo usamos con la dirección y la formación adecuada, los frutos no se harán esperar mucho.



Leave a Reply

Required fields are marked*