Mapas mentales para crear y comunicar

Aunque en la actualidad el mapa mental o mind map es bastante popular, merece la pena hacer una entrada para repasar los beneficios de esta técnica y mantenerla activa en nuestra cartera de recursos educativos. O si por el contrario, aún no la utilizáis en vuestras clases, espero que esta lectura os anime a buscar más información y ponerla en práctica muy pronto.

Según los datos publicados en diversas fuentes, el primer uso que se conoce de un mind map fue en 1974 por Tony Buzan. Desde entonces, los mapas mentales nos ayudan a organizar mejor los conceptos, a observar asociaciones entre ideas o a estimular el recuerdo. Se consideran grandes aliados en las presentaciones orales y facilitadores en el proceso creativo. Todo mapa mental comienza con la idea principal que queremos desarrollar en el centro del papel. A continuación y de forma paulatina, se incorporan las palabras claves que están relacionadas con esa idea a través de ramificaciones que parten desde el centro. Las ramificaciones pueden ser numerosas dependiendo de la complejidad que queramos darle al mind map. Aquí, la jerarquización y el orden son esenciales. Además, a mayor complejidad, mayor es la exploración del problema y la generación de nuevas ideas.

El mind map es una herramienta flexible en el que se promueve el uso de diferentes colores, fotografías u otros materiales. Los niños pueden aprender a exponer en público sus trabajos de una forma eficaz a la vez que practican su creatividad. Incluso, el mapa mental se puede enfocar de tal forma que nos ayude a trabajar diferentes temas como la personalidad, los talentos y pasiones, emociones, historias,… gracias a su fomento de la reflexión y la asociación.

Por último, me gustaría comentaros que hay plataformas online que facilitan mucho la tarea de hacer los mapas mentales. Un ejemplo que he podido encontrar es la web Mind Map Free . Sin embargo, recordad que los objetivos anteriormente descritos se trabajan mucho mejor fomentando la actividad desde el estilo ‘hecho a mano’.

Ejemplo de mapa mental sencillo con Mind Map Free (captura de pantalla).
Tema: habilidades de un líder original
Ejemplo de mapa mental sencillo con Mind Map Free
(captura de pantalla, imágenes de Pixabay)
Tema: emociones primarias



Leave a Reply

Required fields are marked*