Emocionario: el diccionario de la educación emocional

Hace poco visité la biblioteca y me encontré con una estupenda sorpresa que he decidido compartir con todos vosotros porque nos viene como ‘anillo al dedo’ para seguir entrenando las habilidades de (auto)liderazgo con los niños y niñas. Me atrevería a decir que el libro del que os voy a hablar es una herramienta educativa tan esencial para la educación emocional que debería estar ya presente en todas las aulas, y si no lo está, habría que crearla con los alumnos. Se trata de un emocionario, es decir, un diccionario de emociones. El que yo tuve en las manos era de la Editorial Palabras Aladas y sin duda, representa un recurso muy valioso para utilizar con niños de infantil y primaria.

‘Emocionario: Di lo que sientes’ – Editorial Palabras Aladas

Quizá no sea posible hacerse con un ejemplar para cada clase, así que os animo a crear uno propio con los niños/as durante los próximos meses del curso. Ya conocéis que las experiencias se recuerdan mejor, por este motivo, construir un emocionario con ellos hará que asimilen mejor y hagan suyos los conceptos. Podríais plantear el desarrollo de una emoción por semana. Para ello, os aconsejo entrar en la web de la editorial (Palabras Aladas) porque ofrece recursos gratuitos y para vuestra guía encontrareis la lista de emociones que se tratan en el emocionario ya publicado – ternura, tensión, gratitud, frustración, nostalgia, hostilidad, alivio, celos, remordimiento, vergüenza, culpa,… –.

Si queremos progresar en el ámbito de la inteligencia emocional, sabéis que primero es necesario conocer, identificar y diferenciar las emociones adecuadamente, y después, podremos enfocar nuestro trabajo en su regulación. Por favor, recordad comenzar este proyecto con las 6 emociones básicas – alegría, miedo, ira, asco, sorpresa y tristeza –, ya que son esenciales para comprender el resto. Por ejemplo, en el libro que encontré en la biblioteca, éstas no figuraban y se trataban otras más complejas. Si necesitáis retomar la información de las emociones primarias, no olvidéis que tratamos este tema en otra entrada cuando hablamos de la película ‘Inside Out’ / ‘Del Revés’.

Por último, sólo me gustaría subrayar lo importante que es la educación emocional desde casa, así que cuando realicéis la actividad en clase, podríais enviar una nota informativa a los padres compartiendo este recurso educativo para que participen activamente en el proyecto. En la web hay fichas gratuitas para hacer en familia y seguro que en muchas bibliotecas o librerías está disponible el ejemplar del que os acabo de hablar.



Leave a Reply

Required fields are marked*