Educación en Inteligencias Múltiples: Y tú ¿qué ‘superpoder’ tienes?

Esta semana os propongo realizar una actividad relativamente sencilla y tranquila, pero que encierra una enseñanza con gran potencial. Los objetivos son fomentar la búsqueda de la pasión personal y el desarrollo de las inteligencias múltiples desde una perspectiva de empoderamiento personal. ¿Cómo lo haremos? Utilizando dos fantásticos cuentos infantiles que he tenido el honor de encontrarme en la librería hace poco tiempo: ‘El gran libro de los superpoderes’ (Rocío Bonilla Raya y Susana Isern) y ‘Cuentos para descubrir las inteligencias’ (Begoña Ibarrola). Ambos se pueden emplear tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

El primero de ellos, ‘El gran libro de los superpoderes’, considero que podría funcionar muy bien con niños y niñas de infantil y primeros cursos de primaria. Es un cuento para reflexionar sobre los talentos y las capacidades que todos tenemos. En cada hoja, encontraréis el caso de diferentes niños con una virtud distinta: creatividad, música, curiosidad, valentía,… De esta manera, el libro hace un esfuerzo por concienciar a los más pequeños para que valoren y desarrollen sus fortalezas, ya que todas ellas son importantes y los hacen únicos. Recordad que también es esencial que vosotros, como educadores, hagáis preguntas sobre el tema y promováis la introspección.

‘El gran libro de los superpoderes’
(Rocío Bonilla Raya y Susana Isern)

El segundo libro que os recomiendo es ‘Cuentos para descubrir las inteligencias’. Narra la historia de diferentes niños que se tienen que enfrentar a diversos retos utilizando sus talentos y capacidades personales. Es un cuento basado en la teoría del famoso psicólogo Howard Gardner. En este caso, sería interesante trabajarlo con niños de segundo y tercer ciclo de primaria porque el texto es algo más complejo. El modo de enfocar este ejercicio es similar al anterior, sin embargo, en este material didáctico, los educadores encontrareis que al finalizar cada inteligencia, se proponen una serie de claves y consejos para optimizar al máximo el aprendizaje de los niños.

‘Cuentos para descubrir las inteligencias’
(Begoña Ibarrola)

Espero que estos dos nuevos recursos os motiven para seguir educando en habilidades blandas y fomentando el desarrollo de talentos e inteligencias múltiples. No olvidéis que los cuentos, a través de sus palabras, llegan a la mente de los niños de una manera muy especial: influyen en sus ideas y representaciones del mundo; por ello, si transmitimos un mensaje positivo y cargado de empoderamiento, podremos acercarnos más a la educación que queremos.

¡Pasad buena semana!



Leave a Reply

Required fields are marked*