Coraje: un rasgo esencial del liderazgo

Se suele decir que aunque los miedos sean pequeños, si no se afrontan, acaban convirtiéndose en grandes pesadillas con la capacidad de paralizarnos con gran facilidad. En el caso de los niños, el miedo es una emoción bastante frecuente, pero ¿quién no tiene miedo a alguna cosa? En una entrada anterior dedicada a la autorregulación de las emociones, se comentó la importancia que tenía la emoción del miedo para nuestra supervivencia. Por ello, el miedo siempre es positivo si sabemos afrontarlo y aprovechar la oportunidad para crecer y mejorar.

Esta semana os propongo a los padres que tengáis hijos entre 3 y 7 años (aproximadamente) trabajar el valor del coraje fomentando la superación de algún miedo. Por ejemplo, podría ser un buen momento para aprender a nadar o montar en bicicleta. Con esta actividad no sólo se habrá favorecido el desarrollo de un valor o se habrá adquirido otra destreza, sino que además, se habrá reforzado la autoestima y autoconfianza del niño/a.

Os aconsejaría comenzar esta tarea introduciendo el tema del miedo-coraje. Para ello, os dejo el enlace de un cortometraje de Pixar con el que podéis sacar el tema de los temores y enlazar con experiencias en las que ellos consideren que fueron valientes. Después, habría que abordar ‘ese miedo’ que nos interesa tratar y superar. No olvidéis remarcarles que el coraje no es la ausencia de miedo. Es fundamental transmitir esta idea, ya que no queremos niños y niñas imprudentes o temerarios que piensen que tener temor a algo es negativo.

También, podéis utilizar el ejemplo de los superhéroes y reflexionar sobre su favorito. ¿A qué tiene miedo? ¿cómo lo supera? ¿qué es lo que admiras de él/ella?… Incluso, vosotros mismos podríais contarle qué os daba miedo de pequeños y cómo lo afrontasteis.

En nuestro caso, al tratar el tema de las habilidades de liderazgo, sería estupendo el ejemplo de cualquier líder histórico/moderno, pero os lo dejo a vuestra elección. El coraje es un rasgo esencial en el liderazgo porque se necesita mucha valentía para ir por aquello en lo que crees y superar los obstáculos que, sin duda, tendrás.

*EJERCICIO CON VÍDEO (pincha en EDUCACIÓN EMOCIONAL & EN VALORES para verlo)

  1. Introducir el tema de los temores personales y el valor del coraje.
  2. Visualizar el vídeo con los niños.
  3. Reflexionar sobre los aspectos expuestos en el vídeo. ¿Qué le ocurre al personaje principal?
  4. Animar al niño o niña a superar algún miedo. Por ejemplo, montar en bicicleta, aprender a nadar, hacer nuevos amigos, patinar,
  5. Acompañarle durante el proceso haciendo de ‘coach’ para reforzar su autoestima y autoconfianza.
Superando miedos con coraje



Leave a Reply

Required fields are marked*