Cómo practicar la creatividad en 2 minutos

Hace un par de décadas, se creía que solo algunos elegidos tenían el don de la creatividad. Publicistas, escritores, escultores o pintores eran por excelencia las personas creativas. Sin embargo, posteriores investigaciones han demostrado que todos tenemos esa habilidad. La creatividad está presente en todas las disciplinas. No importa si eres arquitecto, biólogo o maestro porque la creatividad nace al asociar ideas que emergen del conocimiento que vamos almacenando con el paso del tiempo. Por esta razón, los individuos que trabajan en su elemento o pasión son tan innovadores. Acumulan una gran cantidad de datos sobre la materia que les interesa, después asocian conceptos y voilá: ‘se hizo la magia’. Esa ´magia´ no aparece ni la primera, segunda o tercera combinación de ideas, pero todas ellas brotan de nuestra creatividad. Desde el informático que diseña una solución para una aplicación compleja hasta el chef que decide condimentar su plato con una especia diferente para conseguir otro sabor, la innovación acaba haciendo su aparición al hacer varios intentos.

Esas pruebas ‘no ganadoras en innovación’ son esenciales. Cuánto más se practique, antes surgirán asociaciones útiles porque el cerebro estará entrenado. Los brainstorming, los juegos de asociación o directamente entrar en contacto con nuevos estímulos son buenas herramientas para trabajar la creatividad, ya que hacen que nos esforcemos por ver puntos de vista diversos.
En esta entrada, vamos a ver un juego muy sencillo de creatividad para practicar con niños entre 7 y 12 años. El ejercicio consiste en seleccionar un objeto (por ejemplo, un cinturón, un clip o un libro) y encontrarle el mayor número de usos posibles. Aunque a priori resulta extremadamente simple, este juego ejercita el cerebro para la búsqueda de soluciones creativas.

*FUENTE JUEGO: MOOC Técnicas de Creatividad. Universidad de Cantabria. Plataforma Miriadax



Leave a Reply

Required fields are marked*