Cómo entrenar eficazmente las habilidades del liderazgo con niños

Aprender y/o enseñar habilidades del liderazgo requiere tiempo y esfuerzo. Este blog intenta ser un apoyo para los padres y profesores que quieran emprender con los niños el camino hacia su desarrollo. Los ejercicios que se proponen siempre se pueden adaptar según las necesidades/edades y están enfocados para trabajar diferentes ‘soft skills’ o habilidades blandas. Y aunque solo es una recomendación, os propongo crear con los niños un cuaderno de liderazgo para hacer un seguimiento de sus avances. Este cuaderno sería una herramienta para que ellos tomasen conciencia de la actividad y tuvieran recogidos todos los ejercicios que han realizado durante el curso.

Por favor, no evaluéis con nota numérica este tipo de actividades porque estaríamos reforzando el sistema tradicional. El aprendizaje por competencias es complejo y cada individuo necesita un ritmo diferente. Entiendo que para los docentes el hecho de evaluar es necesario pero hay otros métodos como las matrices – se hará una entrada particular para este tema – que favorecen el feedback con un análisis cualitativo de la tarea y no el exclusivo dato cuantitativo.

El ‘cuaderno de liderazgo’ sirve para ver los progresos individuales y motivar a los niños con la mejora continua. Pero, ¿cómo creamos un cuaderno de liderazgo? Bueno, como el hecho de practicar las habilidades de (auto)liderazgo en casa y en la escuela realmente es un acto voluntario, una opción sencilla para trabajar de forma ordenada sería coger un cuaderno o archivador y diseñar los apartados o fichas con los niños. Las principales secciones del cuaderno serían 5 + 1: pasión, foco, valores, inteligencia emocional y comunicación + oxígeno; es decir las que se corresponden con los pilares de nuestra ‘fórmula’ (detallada en Original Leaders LAB).

¡Os animo desde hoy para trabajar juntos por el cambio educativo!



Leave a Reply

Required fields are marked*