Beneficios de entrenar las habilidades de (auto)liderazgo desde la infancia

Aquellos que aún no conozcan Original Leaders, tienen que saber que la meta principal de este blog es desarrollar las habilidades de (auto)liderazgo en los niños y niñas para que puedan afrontar con éxito los retos profesionales y personales que seguro tendrán en su futuro próximo. Como la incertidumbre y la globalidad están instaladas en esta sociedad tan líquida en la que vivimos, es aconsejable que los pequeños tengan una educación enfocada en descubrir sus pasiones y en entrenar una serie de ‘soft skills que potenciarán sus talentos. Para ello, los que ya seguís con asiduidad esta web, sabéis que las actividades propuestas siempre tienen de base la ‘Fórmula Original Leaders’ que nos sirve de brújula para llevar a cabo esta enseñanza en el Siglo XXI.

No obstante, si dejamos a un lado este enfoque futurista, veremos que la visión educativa defendida desde Original Leaders también tiene una serie de beneficios a corto plazo para los niños. ‘Ser un líder original’ tiene un efecto positivo en el cerebro, ya que las prácticas y los juegos que realizamos con los pequeños tienen el propósito de empoderarles y ayudarles a creer en sí mismos. Por este motivo, si en un curso escolar entrenamos estas habilidades de (auto)liderazgo es probable que consigamos:

1.Incrementar los niveles de felicidad
Descubrir la pasión personal y desarrollarla activamente nos hace ser más felices. El efecto se nota rápidamente en el estado de ánimo y en la actitud.

2.Mejorar el rendimiento cognitivo
Una persona feliz muestra un rendimiento cognitivo mucho más elevado. Mayor facilidad para aprender y memorizar elementos nuevos.

3.Reforzar el sentimiento de ser competente
Una persona que conoce su pasión y su talento se siente útil para sí mismo y para los demás. Tiene una misión, un objetivo.

4.Fortalecer la autoestima y la autoconfianza
Sentirse competente fortalece nuestra autoestima y autoconfianza, ya que nos sentimos valorados.

5.Fomentar los hábitos saludables
Si somos felices y nos sentimos útiles, nuestros hábitos tienden a ser más saludables porque nos importa cuidarnos y tratarnos bien. Existe la evidencia científica que aquellas personas con baja autoestima y/o poca autoconfianza suelen consumir más alimentos azucarados y calóricos.

6.Impulsar conductas prosociales
Estar contento y ser competente favorece la actitud de colaboración, el trabajo en equipo y ayudar a los demás. Esto a su vez, retroalimenta el estado de felicidad.

7.Estimular la creatividad
La pasión y la felicidad promueven la creatividad. Ser creativo nos hace sentirnos más valorados y capaces, así como, más especiales respecto a los demás.



Leave a Reply

Required fields are marked*