About

Original Leaders es una web educativa que nace con el objetivo de unir a padres y profesores en la tarea de educar a los niños y niñas en habilidades de (auto)liderazgo – y otras habilidades blandas o ‘soft skills’ – requeridas para afrontar los numerosos e inciertos retos de su futuro. El tipo de liderazgo que se defiende en Original Leaders emerge del talento y pasión personal, es decir, de la esencia que hay en cada uno de nosotros. Gracias a esta base podremos trabajar otras competencias transversales que ayudarán a los niños a desenvolverse eficazmente en el entorno cambiante en el que vivimos.

Imagen de Freepik

Educación y liderazgo son dos temas que normalmente despiertan gran interés y debate social. La mayoría de las personas tienen una opinión de cómo debería ser la educación y de cómo debería ser un buen líder. Personalmente, comparto el pensamiento de aquellos que dicen que el sistema educativo actual se asemeja a una fábrica de la época industrial. Nos limitamos a reproducir el modelo y nos olvidamos que el ser humano tiene una extraordinaria capacidad para imaginar cosas nuevas y que la escuela debería ser ese lugar en el que encontrar las herramientas adecuadas para crear una obra original y no una mera réplica.
Por otro lado y relativo al liderazgo, apoyo la idea de aquellos que describen a los líderes como personas altamente creativas y comunicativas, emocionalmente inteligentes, con sólidos valores y principios, con visión e iniciativa, focalizadas al éxito, y sobre todo, con voz propia. Estas destrezas deberían entrenarse desde la infancia porque aunque es bien cierto que el aprendizaje es algo continuo durante toda nuestra existencia, hay una cosa que a medida que nos vamos haciendo ‘adultos’ sabemos: ‘lo importante es mejor aprenderlo cuanto antes’. La infancia representa una oportunidad inigualable para explorar y desarrollar el talento fomentando de este modo, un estilo de liderazgo ‘original’ que permita hacer florecer la diversidad personal y el potencial humano.

En un mundo cambiante y global como el nuestro, no podemos olvidar la importancia de rescatar la esencia auténtica que hay en cada uno de nosotros. La misión de Original Leaders es recordar que una de las metas de los verdaderos líderes es ‘despertar’ a otros líderes, quienes a su vez, seguirán esta cadena. Si conseguimos crear una sociedad en la que cada persona conozca su propósito personal dentro de uno mayor y común, el cambio positivo que deseamos estará más cerca.

Desde este momento, os invito a todos los educadores a que ¡construyamos juntos la Escuela del Siglo XXI!