21 Habilidades Blandas para la Escuela del Siglo XXI (21×21)

En talleres, cursos, libros o congresos dedicados a la educación podemos encontrar como tema central la gran transformación que está viviendo el sector. De hecho, se espera que la escuela de este Siglo XXI sea muy diferente a la que actualmente estamos acostumbrados. Emergen muchos debates sobre nuevas asignaturas, nuevos métodos y nuevos enfoques para educar a los niños y niñas que ocuparán puestos de trabajo aún no inventados.

Desde el año pasado existe una tendencia creciente a hablar sobre ‘el Internet de las cosas’ o ‘4º revolución industrial’. Se extiende hacia todos los ámbitos, incluido el educativo. Por ejemplo, hoy se inaugura la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2017 en Madrid y con motivo de esta celebración miles de profesionales del sector se reúnen para comentar las innovaciones que están teniendo lugar en la comunidad educativa. Este año el tema sobresaliente es el Machine Learning: apps, big data, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica,… No es de extrañar que así sea, ya que el fomento de las habilidades STEM ((Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los colegios e institutos por parte de los gobiernos no es ningún secreto. Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro y por ello, se estimula su aprendizaje a edades tempranas.

Sin embargo, las habilidades STEM no dejan de ser habilidades duras o ‘hard skills’, lo cual significa que son totalmente necesarias pero no suficientes. Nos dirigimos hacia un destino profesional incierto en el que intuimos que lo digital estará muy presente… y ‘punto’. En otras palabras, los estudiantes de hoy no pueden saber con exactitud cómo será su trabajo dentro de 10 o 20 años, por esta razón, las habilidades blandas o ‘soft skills’ se vuelven esenciales en el desarrollo educativo de los niños y niñas.

En la actualidad, podemos localizar instituciones que incluyen en su programa formativo este tipo de habilidades, sobre todo, las relativas a la inteligencia emocional. Las universidades concienciadas de la brecha escuela-empresa ya ofertan cursos a sus alumnos sobre ello. En verdad, las habilidades blandas deberían estar incluidas de forma transversal en el currículum educativo de cualquier institución – colegio, instituto, universidad o escuela de negocios – y no como un asunto ‘extra’.

Imagen de Freepik

En esta entrada y haciendo mención especial a la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, vamos a proponer 21 habilidades blandas para la escuela de este Siglo XXI (están ordenadas aleatoriamente):

1.Autoliderazgo
Capacidad para dirigir nuestra propia vida.

2.Pasión y automotivación
Fuente de energía para alcanzar nuestras metas.

3.Creatividad
Capacidad para crear, innovar e imaginar.

4.Comunicación y escucha activa
Habilidad para intercambiar mensajes con los demás y entenderlos.

5.Foco y visión
Forma de mantenerse concentrado en los objetivos propuestos.

6.Estrategia y gestión del tiempo
Priorizar tareas, organización y planificación.

7.Valores y principios personales
Responsabilidad, compromiso, perseverancia, humildad, integridad, generosidad,…

8.Autoconciencia y autoconfianza
Conocernos a nosotros mismos – fortalezas y debilidades – y confiar en nuestros talentos.

9.Resiliencia
Autorregulación emocional, habilidad para lidiar con frustraciones.

10.Habilidades sociales
Capacidad para crear vínculos emocionales y de calidad.

11.Empatía afectiva
Existen 2 tipos de empatía: cognitiva y afectiva. Las dos nos ayudan a ponernos en el lugar de otra persona. No obstante, existe una gran diferencia entre ellas. La primera puede fomentar conductas manipuladoras y servir como herramienta para herir a los demás; la segunda, por su parte, estimula la sensibilidad emocional y podría ser el camino para trabajar medidas anti-bullying.

12.Proactividad
Actitud de iniciativa y búsqueda de evolución.

13.‘Always learning’
Actitud positiva hacia el aprendizaje continuo y el progreso personal.

14.Toma de decisiones
Capacidad para decidir por nosotros mismos y asumir las consecuencias.

15.Pensamiento crítico
Aprender a pensar y elaborar nuestros propios juicios.

16.Negociación y gestión de conflictos
Mentalidad ‘win-win’ y actitud mediadora.

17.Equilibrio físico, mental y espiritual
Cuidado de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

18.Persuasión e influencia (YO S.A)
Capacidad ‘comercial’. El presente y futuro profesional es el ‘YO S.A’, ¿por qué eres diferente?

19.Sinergia
Colaboración y trabajo en equipo.

20.Tolerancia cultural
Nuestro mundo globalizado exige comprensión de hábitos y costumbres diferentes. En nuestras diferencias encontramos la riqueza.

21.Adaptabilidad a los cambios
Flexibilidad y salida de la zona de confort para superar miedos, cambios u obstáculos.

Por último, solo recordaros que es posible practicar estas habilidades blandas tanto en casa como en la escuela, y que desde este blog se proponen ejercicios adaptados que faciliten el cambio educativo a través de la ‘Fórmula Original Leaders’, la cual alberga el aprendizaje y el entrenamiento de todas ellas con una guía sencilla 5+1: pasión, foco, valores, inteligencia emocional, comunicación y oxígeno.
¡Feliz semana de la educación!



Leave a Reply

Required fields are marked*